Somos un grupo de abogados especialistas en la defensa constitucional de los afiliados a Isapres, frente a las alzas ilegales y arbitrarias que estas instituciones aplican año tras año a sus planes de salud. Prestamos asesoría gratuita en todo Chile, evitando exitosamente que cientos de usuarios vean injustamente encarecidos sus planes de salud. Si recibió una Carta de Adecuación o FUN informándole un alza en su plan de salud, no lo dude más, contáctenos inmediatamente y dejaremos sin efecto dicha alza sin costo para usted. De esta forma, mantendrá los beneficios y prestaciones de su plan de salud, sin pagar de más. Pasos a seguir:
Formulario Online
  • Que debes saber
    Todos los años las Isapres realizan una revisión a los contratos de salud, estableciendo de manera unilateral alzas a los afiliados. Esto se materializa mediante una “Carta de Adecuación” que la Isapre envía a tu domicilio, indicando las razones del alza al precio base de tu plan. Generalmente justifican este aumento argumentando que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en materia de salud ha sido mayor a la variación del IPC general, por lo que se ven obligados a aplicar un alza. En esta misma carta la Isapre entrega las siguientes “opciones” al afiliado: 1. Aceptar el alza, ya sea de manera expresa o tácita. 2. Cambiarse de plan, a uno que por supuesto tiene menos beneficios o es más costoso. 3. Presentar la carta de desafiliación. Esto ha sido considerado por la Corte de Apelaciones un alza ilegal, y ha resuelto de forma unánime que el argumento esgrimido por las Isapres no es fundamento suficiente para realizar una modificación unilateral al contrato de salud primitivamente pactado con el afiliado, ordenándole a la Isapre mantener el valor del precio base del plan y sus condiciones. Cabe señalar que el precio del plan de su Isapre es de por sí reajustable, pues su valor se encuentra pactado en Unidades de Fomento (UF).
  • Sabías qué
    Tu Isapre, al realizar un alza al precio base de tu plan todos los años, ha aumentado considerablemente el precio de tu plan en los últimos años. Te invito a pedir un certificado de cotizaciones de los últimos 36 meses para que puedas darte cuenta de la gran cantidad de dinero que estas perdiendo cada mes por no poner fin al alza. No dejes que esto te siga ocurriendo, sólo debes contactarnos y obtener de forma GRATUITA la asesoría y servicios que necesitas para terminar con esto. Ya son muchos los chilenos que se han negado a aceptar las alzas que de manera ilegal les impone su Isapre. El año 2013, se presentaron en la Corte de Apelaciones de Santiago más de ciento cincuenta mil Recursos de Protección contra de las Isapres, siendo condenadas en la mayoría de los casos a mantener el precio base del plan de sus afiliados, reestableciéndose con ello el imperio del Derecho.
  • Poner fin al alza
    Si dentro de los últimos tres meses recibiste una Carta de Adecuación emitida por tu Isapre, debes contactarnos a la brevedad para que presentemos un Recurso de Protección en tu favor. Lo ideal es que guardes la carta y el sobre que la contenía. Si nunca has recibido esta carta, o ya no la tienes a tu disposición por cualquier motivo, puedes pedir una copia a tu Isapre vía telefónica o de manera presencial en alguna de sus sucursales. Con la carta podremos informarte si es posible presentar un Recurso de Protección en tu favor, o en el caso de que haya transcurrido el plazo legal para interponerlo, te indicaremos en que fecha deberás estar atento a fin de evitar la próxima alza. Debes tener presente que en el recurso solicitaremos una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones, con la finalidad de congelar el precio de tu plan de manera inmediata.
  • Preguntas Frecuentes
    1.- ¿Por qué es ilegal el alza al plan de mi Isapre? Es ilegal porque significa una vulneración a las garantías establecidas en favor de todas las personas por nuestra Constitución Política de la República. Esto debido a que las personas tienen derecho al acceso a la salud y las constantes alzas practicadas por las Isapres terminan haciendo que las personas dejen de tener este acceso. Además, el contrato de salud es un contrato bilateral (requiere de la voluntad de dos o más personas), es decir, para realizar variaciones en él no basta con que una de las partes simplemente decida hacerlo. Esta facultad debe encontrarse sumamente restringida para evitar abusos por parte de las Isapres. 2.- ¿Por qué el servicio es gratuito? Es gratuito para nuestros clientes porque al final del proceso la Corte de Apelaciones condena a la Isapre a pagar los costos judiciales del proceso. Con motivo de lo anterior, nuestros clientes deben firmar un mandato judicial, facultándonos para representarlo en juicio y percibir las eventuales costas del juicio. Cabe señalar que este mandato es costeado por nosotros. 3.- ¿Cuánto plazo tengo para interponer el recurso? El plazo para interponer un recurso de protección es de 30 días corridos (incluye domingos y festivos) desde que se produce la perturbación, privación o amenaza a determinadas Garantías Constitucionales. En el caso de los Recursos de Protección en contra de Isapre, este plazo es aparentemente mayor debido a que la Corte Suprema, en el año 2012, estableció que la modificación al precio del plan de las Isapres es un proceso compuesto por varias etapas, que inicia con la notificación de la “Carta de Adecuación” y que termina con la notificación del “Formulario Único de Notificación” (FUN). Por este motivo, el plazo para interponer el recurso es aproximadamente de tres meses desde notificada la “Carta de Adecuación”. 4.- ¿Qué pasa si no interpongo el recurso? La Isapre entenderá que ha aceptado tácitamente el nuevo valor de su plan, haciéndolo efectivo en la fecha indicada en la Carta de Adecuación. 5.- ¿Qué gano interponiendo el Recurso de Protección? El beneficio para los afiliados es bastante, ya que estás evitando que su plan sea aumentado injustificada y arbitrariamente todos los años. En la mayoría de los casos esta alza es muy considerable y en pocos años puede significar un costo anual de varios miles de pesos. Para demostrarte lo anterior, te invito a solicitar un certificado de cotizaciones y podrás ver la gran variación que ha sufrido tu plan. 6.- ¿Cuánto se demora el proceso? Generalmente tarda de tres a cuatro meses, sin embargo, puedes obtener que el precio de tu plan se congele prácticamente de inmediato al interponer el Recurso mediante la solicitud de una orden de no innovar. 7.- ¿Debo firmar algo? Como indicamos con anterioridad, sólo debes firmar un mandato judicial ante notario, donde nos facultes para representarte y percibir las eventuales costas del juicio.

Somos abogados especialistas en evitar el alza ilegal de tu plan de isapre, presentando recursos de protección totalmente GRATIS.

Más Información

2015 Abogados Sánchez & Cía. Sitio web diseñado por Pablo Mollenhauer V.